Beneficios del té verde, tu guía experta

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se dice que el té verde apoya todo, desde la pérdida de peso hasta la salud de la piel y el envejecimiento normal, pero ¿realmente la ciencia apoya todo este bombo?

Si alguien te dijera que una hoja puede reducir la masa grasa, reducir el dolor muscular y promover el bienestar general, ¿de qué hoja asumiría que está hablando? No, no es col rizada. Es té verde.

Esta bebida centenaria es originaria de China, pero hoy en día, el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua. ¿Por qué la gente bebe té? Para la energía, la claridad mental, y porque es parte de su ritual diario, pero cada vez más, también sus supuestos beneficios de té verde para la salud y la restauración es motivo de su gran consumo.

Los verdaderos beneficios del té verde

Ya sea que estés considerando agregar una taza a tu rutina diaria o probar la nueva generación de cápsulas o suplementos a base de té, esto es lo que necesitas saber sobre los verdaderos beneficios del té verde.

¿Qué es el té verde?

Los tés verdes, negros, blancos y oolongs son todos derivados de las hojas de la planta Camellia sinensis. Lo que hace que cada uno de estos tés sea diferente es cómo se procesan las hojas.

Cuando se hace té negro, las hojas se cosechan, se rompen mecánicamente (desgarradas o aplastadas) y se dejan marchitar u oxidar. El té verde, por otro lado, está menos oxidado y contiene más catequinas – antioxidantes naturales – que el té negro u oolong.

La mayoría de las hojas de té verde se someten a un tratamiento térmico después de la cosecha, generalmente a través de un proceso de cocción al vapor o al sartén. Esto resulta en un sabor más suave y un menor contenido de cafeína.

¿Qué hace el té verde?

Con raíces en la medicina tradicional china, se ha dicho que el té verde tiene una serie de efectos positivos, incluyendo darle energía, promover la salud gastrointestinal y apoyar una piel saludable.Estas afirmaciones de salud han llevado a una gran cantidad de investigación sobre los beneficios del té verde, y aunque no todas las afirmaciones han sido completamente probadas, los resultados iniciales son prometedores.

Sin embargo, el té verde se utiliza principalmente como estimulante, aunque también se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y de quema de grasas. beneficios del té verde

Esto ha llevado al desarrollo de una variedad de suplementos y extractos, con el té verde apareciendo en todo, desde bebidas energéticas hasta vitaminas masticables. Sin embargo, el método de consumo más popular sigue siendo la bebida caliente o fría.

¿Puede el té verde ayudarte a perder peso?

Uno de los beneficios del té verde es la mayor oxidación de las grasas, lo que lleva a una reducción general de la grasa corporal con el tiempo. Sin embargo, parece que este efecto es más notorio en los consumidores no habituales de cafeína, es decir, las personas que no consumen cafeína con tanta frecuencia.

Este estudio definió como consumidores habituales de cafeína a aquellos que consumen más de 300 miligramos de cafeína al día. Esto equivale aproximadamente a un café grande de tu cafetería favorita, dos bebidas energéticas de 1/2 litro, o dos tazas y media de café preparado en casa. Dependiendo de la variedad de té que use, podría ser hasta 6 tazas de té negro (25-48 miligramos por taza), o incluso 10 tazas de té verde (25-29 miligramos por taza) por día o más.

Siempre y cuando tu hábito de cafeína sea menor que esta cantidad, puedes ver algunos beneficios adicionales de pérdida de peso al agregar té verde, ya sea en forma de suplemento o bebida, a tu rutina diaria.

¿Cuáles son las otras ventajas para la salud del té verde?

El té verde es una fuente de poder antioxidante, y hay algunas investigaciones que indican que puede reducir el daño muscular que ocurre con el ejercicio intenso.

Un estudio encontró que cuatro semanas de suplementación con extracto de té verde condujeron a niveles más altos de antioxidantes, así como una respuesta roma de la creatina cinasa al ejercicio de resistencia muscular, un indicador de daño muscular.

Además, se ha reportado que la ingestión de altas dosis suplementarias de EGCG -la catequina que se encuentra en el té verde- disminuye el dolor muscular. Esto puede significar una recuperación más rápida con el tiempo, lo que podría ayudar a quienes participan en programas de entrenamiento de alta frecuencia.

Beber té verde también se ha asociado con marcadores de mejoría en la salud general.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té verde?

En general, el té verde es muy bien tolerado por la mayoría de las personas con pocos o ningún efecto secundario en dosis normales. La mayoría de las bolsas de té verde contienen entre 1-2 gramos de hojas reales, mientras que las formas suplementarias de té verde miden el contenido total de EGCG. beneficios del té verde

Mientras que el consumo complementario de EGCG ha demostrado ser seguro en dosis de hasta 800 miligramos, las náuseas pueden desarrollarse en dosis de alrededor de 1,200 miligramos. Dicho esto, algunos estudios han usado dosis de hasta 1,800 miligramos y no han reportado efectos adversos, así que las respuestas pueden depender de la persona.

Si estás usando té verde por primera vez, es mejor comenzar con una dosis baja y aumentarla con el tiempo si siente que necesita más. Es un estimulante con cafeína, después de todo, y si tienes una baja tolerancia a la cafeína, podría afectar tu sueño.

¿Hay alguna razón por la cual no debo beber té verde?

Si tienes una tolerancia muy baja a la cafeína o evitas la cafeína en general, entonces trata el té verde de la misma manera que trata otras bebidas con cafeína. Sin embargo, vale la pena notar que los niveles de cafeína en el té verde son mucho más bajos que en el té negro o en la mayoría de las bebidas de café. Como Keagan Kiely señala en el artículo “4 complementos que son mejores juntos”, el té verde también contiene un aminoácido, L-teanina, que podría disminuir los efectos secundarios no deseados de la cafeína, como dolores de cabeza o nerviosismo.

El té verde puede dificultar ligeramente la absorción de nutrientes de ciertos alimentos, debido a que inhibe algunas de las enzimas asociadas con la digestión. Un estudio mostró que consumir polifenoles del té resultó en una reducción del 61 por ciento en la actividad de la amilasa, una de las principales enzimas para la digestión de los carbohidratos. Este estudio también reportó una reducción de 32 por ciento en la actividad de la pepsina, una enzima que descompone las proteínas.

Sin embargo, esto puede no ser tan problemático como parece, ya que la biodisponibilidad general del té verde es bastante baja, y la mayoría de la gente bebe té en momentos distintos a las comidas. beneficios del té verde

¿Qué debo tomar con el té verde?

Un suplemento que puede aumentar los efectos del té verde es la quercetina. La quercetina es un compuesto ya presente en el té verde. Tomar quercetina adicional junto con el té verde puede ayudarle a absorber las catequinas del té, llevando a mayores beneficios. Desafortunadamente, este beneficio sólo se ha demostrado en células aisladas y modelos de ratón.

Uno de los efectos negativos del consumo de té verde es que puede reducir la absorción de hierro en el cuerpo, por culpa de los polifenoles. Sin embargo, este efecto parece disminuir si el té verde se consume con vitamina C.

Tomar extracto de té verde con cafeína, como en muchos suplementos quemadores de grasa, puede aumentar aún más la tasa metabólica y quemar más calorías.

Los efectos simbióticos de la L-teanina y la cafeína son poderosos, y hay un creciente cuerpo de investigación que muestra que el par puede mejorar la productividad, el enfoque y las respuestas saludables al estrés. Esta podría ser una razón para tomar L-teanina adicional junto con su té verde, pero honestamente, usted también podría tomar otra taza por día de té verde para obtener su cafeína y L-teanina juntos.

¿Qué formas entra el té verde?

Tradicionalmente, las hojas de té verde se han mezclado con agua caliente y se han dejado reposar antes de beberlas. En estos días, muchos de los ingredientes beneficiosos del té verde están ahora disponibles como suplementos individuales, así como en extractos de té verde.

La forma más común de té verde todavía está disponible comercialmente en bolsitas de té, que puedes encontrar en cualquier tienda de comestibles. Si miras en el pasillo de bebidas deportivas, probablemente encontrará bebidas premezcladas y embotelladas de té verde.

Los suplementos de extracto de té verde (GTE) generalmente contienen una medición estandarizada del ingrediente activo principal, EGCG. Mientras que los suplementos de GTE por lo general contienen cantidades más altas de EGCG que las que obtendrías de una sola taza de té, ambas opciones te proporcionarán algún beneficio.

 

¿Es el té verde una maravilla de la medicina alternativa?

Mientras que algunos de los beneficios del té verde sólo se observan en ciertos grupos de personas (por ejemplo, usuarios bajos en cafeína), los beneficios en la salud general se han demostrado en muchos estudios. beneficios del té verde

Cuando uses un extracto o suplemento de té verde, presta atención a la cantidad de EGCG que contiene.

Aunque las dosis de hasta 1,800 miligramos antes de una sesión de entrenamiento pueden ayudar a reducir el dolor después del ejercicio, también es más probable que experimentes náuseas y otros efectos secundarios en este nivel de dosis.

El resultado final es este: Si estás buscando perder unos cuantos kilos de grasa extra, añadir un poco de té verde a tu dieta normal y a tu rutina de ejercicio puede ser una manera segura y efectiva de ayudar a iniciar ese progreso.